lunes, 21 de junio de 2010

DNS E IP

DOMINIO DNS


¿Que es un DNS?
El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet.
Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.ve es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.ve y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.
Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contenía todos los nombres de dominio conocidos (técnicamente, este archivo aún existe – la mayoría de los sistemas operativos actuales todavía pueden ser configurados para revisar su archivo hosts). El crecimiento explosivo de la red causó que el sistema de nombres centralizado en el archivo HOSTS no resultara práctico y en 1983, Paul Mockapetris publicó los RFCs 882 y 883 definiendo lo que hoy en día ha evolucionado el DNS moderno Componentes de un DNS.


¿Para que sirve un DNS?
Sirve para que el usuario no recuerde los IP, en cambio recuerda solamente los nombres lógicos... Ej: www.pymsolutions.com no 212.34.137.93!!!Es un sistema que ayuda a los usuarios de Internet a utilizar la red de una forma más sencilla. Como concepto general se puede decir que DNS es una base de datos distribuida. La estructura de la base de datos de DNS es similar a la estructura de directorios de UNIX. Dicha estructura es como un árbol invertido con la raíz (representada por un punto “.”)Estas direcciones IP son únicas, lo cual quiere decir que cada computador tiene su propia dirección IP y que esta es diferente del resto de direcciones IP existentes.


¿Como funciona un DNS?
El Servidor de Nombres de Dominio es básicamente una base de datos distribuida que mantiene información sobre hosts o nombres de máquinas; siendo el encargado de resolver el nombre de máquinas o dominios a sus respectivas direcciones IP y/o viceversa.

Originalmente existía una localidad central, el Network Information Center (NIC), que administraba los nombres de las máquinas y determinaba si un nombre nuevo era apropiado, es decir, no ofensivo ni repetido para evitar conflictos. Más adelante, el NIC fue reemplazado por el Internet Network Information Center (INTERNIC), el cual se encuentra actualmente en funcionamiento [EC96].

El crecimiento rápido y extenso del conjunto de nombres y la gran carga de trabajo para una localidad central para su administración se decidió por la descentralización de asignación de nombres [NSSRH95], por lo que reparte la responsabilidad de resolución de nombres y direcciones.
DIRECCION IP
¿Que es una dirección IP?
Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Esta dirección puede cambiar 2 ó 3 veces al día; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).
Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS.


¿Para que sirve la dirección IP?
Casi todo el mundo, aunque no esté demasiado metido en tecnologías de Internet, sabrá lo que es una dirección IP. Aun así, es interesante IP es un número como el siguiente: 230.19.23.133. La verdad es que para hacerlo más fácil de recordar para las personas, se expresa en formato decimal como el número anterior. Sin embargo, los ordenadores se comunican de forma binaria. En el ejemplo que hemos puesto anteriormente, su expresión binaria sería: 11100110.00010011.00010111.10000101.
Los cuatro números en una dirección IP se llaman octetos, porque cada uno de ellos tiene ocho posiciones cuando los vemos en su forma binaria. Si unes todas las posiciones juntas, salen 32 posiciones, por lo cual una dirección IP es considerada un número de 32 bits. Al poder tener cada una de las posiciones dos estados (uno y ceros), el número total de posibles combinaciones por octeto es de 256. Esto quiere decir que cada octeto puede contener un valor de entre cero y 255. Si combinas los cuatro octetos consigues un valor de 4,294,967,296 valores únicos.


¿Como función la dirección IP?
Una típica dirección IP es en forma decimal más o menos así: 212.34.137.93 - o sea cuatro números, separados con puntos. Los puntos tienen la tarea de comunicar con redes superiores o redes subordinadas. De la misma manera como en la red mundial de teléfonos un número de teléfono tiene un prefijo para el país, un prefijo para la ciudad, el número del usuario y a veces hasta un número directo de entrada, existe también en internet un prefijo - el número de red, y un número de entrada - el número host.
La primera parte de la dirección IP es el número de red, la segunda parte es el número de host. Donde se encuentra la frontera entre número de red y número de host, es determinada por un esquema de clasificación para tipos de redes. La siguiente tabla explica el esquema. En la columna para direccionar IP se pueden ver los típicos números de redes (el índice) puestos en negrita. Los siguientes números son los números de host del ordenador dentro de la determinada red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario