miércoles, 23 de junio de 2010

Blog







Blog

Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.


¿Para que sirve?



Permite informar, comunicar, definir y a costos muy bajos. puede ayudar a aumentar ganancias, reducir costos, majorar la relacion con clientes y con socios de negocios. estos sitios mas desarrolladas se puede personalizar la informacion, teniendo esta un mayor impacto.

Cada día hay más formas de comunicarse en la Red, el blog es una de las más populares en el último tiempo. Se trata de una página donde el blogger publica un artículo con cierta frecuencia, a menudo puede ir también acompañada de una imagen.
Lo habitual es que se pueda actualizar una vez al día pero pocos son los usuarios que renuevan tan asiduamente. Algunos bloggers explican su día a día, otros publican artículos especializados referentes a profesiones o aficiones, otros dedican su espacio a
curiosidades o temas como cine, literatura o gastronomía.
Pero, independientemente del estilo de los artículos, todos los
blogs tienen un denominador común: quieren ser leídos y compartir opiniones. A continuación algunos consejos para conseguir mayor número de lecturas y participación en tu espacio web.


Caracteristicas:

a) El blog puede ser personal, tematico o empresarial, fotoblog, audioblog, y lo mas nuevo, blogs para telefonos celulares.
b) El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas mas ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores, que pueden estar en cualquier parte del mundo usan el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías.
c) La informacion esta clasificada por fecha, categorias y etiquetas. Generalmente en el blog aparecera tu ultima articulo al principio y se iran acomodando en orden cronologico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus articulos por categorias. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Autos, puedes publicar articulos y agruparlos por marcas de autos. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”, una etiqueta podria ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo.
d) En tu blog puedes tener “ligas” hacia sitios que tengan o no relación con la tematica de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.
e) Sindicacion. Que es esto? Proviene del termino en ingles “RSS” Really Simple Syndication, que traducido al español seria algo como sindicacion realmente simple. Y no es mas que una manera sencilla de difundir o propagar a los suscriptores del blog el contenido que es constantemente actualizado.
f) Una de las mejores caracteristicas de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o tecnicos en cuestion de Internet, programacion o computacion. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.
g) Y una de las mejores caracteristicas de un blog es que Tú eres el editor. Tu decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periodico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendras que apegarte a los lineamientos que te exija la compañia que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar tu blog.

¿Como puedo diseñarlo?

La mayor ventaja del blog es la libertad que ofrece. Tiene infinidad de posibilidades pero para los que aun no están familiarizados con él les puede costar algo más sacarle partido.
Lo primero es conocer y leer otros blogs, ya sea
recomendados por amigos, colegas profesionales o en foros de Internet. Ya con una idea o proyecto más o menos definido habrá que decidir la herramienta a utilizar, algunos ejemplos son:
Sencilla y en español:
La Coctelera
Para personalizar el blog:
Blogger, Typepad
Capacidad de características avanzadas:
Wordpress, MovableType
Algunos usuarios tienen más de un blog, cada uno con temáticas diferentes. Pero lo cierto es que cuidarlos necesita mucho tiempo y dedicación. Una recomendación es escoger bien el tema sobre el que se va a
escribir.
Lo más importante es que interese y guste, que sea divertido para el blogger. De lo contrario trabajar en él será una tarea pesada y los lectores lo percibirán.
Otra condición para escoger la
temática es el conocimiento que se tiene de la misma, cuanto más se sabe de algo más fácil es sorprender a los lectores con datos curiosos, nuevos u originales puntos de vista.
Es evidente que el escritor no lo sabe todo y que recurre a
otras fuentes. No hay que ocultarlo, al revés, lo más correcto es citar el origen de la información que se ofrece y/o ofrecer un link a ella.
Hay que cuidar ciertos
hábitos y tener en cuenta a los visitantes, escribir para ellos con claridad, sin demasiados tecnicismos, con informaciones contrastadas para que no se sientan engañados, con ética y respeto y, obviamente, contestar a sus comentarios.

¿Que es un Blogger?


Blogger es un servicio creado por Pyra Labs para crear y publicar una bitácora en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP o SFTP)

¿Como funciona?

Lanzado en agosto de 1999, es una de las primeras herramientas de publicación de bitácora en líneas y es acreditado por haber ayudado a popularizar el uso de formularios. Más específicamente, en vez de escribir a mano el HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su bitácora en línea llenando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador y los resultados son inmediatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario