miércoles, 23 de junio de 2010

Configuracion del IIS

Internet Information Services (IIS)

Internet Information Services , IIS, es una serie de servicios para los ordenadores que funcionan con Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows NT. Luego fue integrado en otros sistemas operativos de Microsoft destinados a ofrecer servicios, como Windows 2000 o Windows Server 2003. Windows XP Profesional incluye una versión limitada de IIS. Los servicios que ofrece son: FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS.
Este servicio convierte a un ordenador en un servidor de Internet o Intranet es decir que en las computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas
web tanto local como remotamente (servidor web).
Los Servicios de Internet Information Services (IIS) proporcionan las herramientas y funciones necesarias para administrar de forma sencilla un servidor Web seguro. Si ha pensado alojar un sitio Web y FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de transferencia de archivos) con IIS, configure el servidor como un servidor de aplicaciones.
El
servidor web se basa en varios módulos que le dan capacidad para procesar distintos tipos de páginas, por ejemplo Microsoft incluye los de Active Server Pages (ASP) y ASP.NET. También pueden ser incluidos los de otros fabricantes, como PHP o Perl.
Historia
IIS fue inicialmente lanzado como un conjunto de servicios basados en Internet para Windows NT 3.51. IIS 2.0 siguió agregando soporte para el sistema operativo Windows NT 4.0 e IIS 3.0 introdujo las
Páginas activas de servidor, esta tecnología es una plataforma de scripting dinámico.
IIS 4.0 eliminó el soporte para el
protocolo Gopher y fue puesto con Windows NT como un CD-ROM de "Paquete Opcional" separado.
La versión actual de IIS es la 6.0 para
Windows Server 2003 e IIS 5.1 para Windows XP Professional. IIS 5.1 para Windows XP es una versión compacta del IIS que soporta sólo 10 conexiones simultáneas y sólo un sitio web. IIS 6.0 ha agregado soporte para IPv6.
Windows Vista viene con IIS 7.0 preinstalado. No limitará el número de conexiones permitidas pero limitará el flujo de tareas basándose en las solicitudes activas concurrentes, mejorando el uso y el rendimiento en escenarios punto-a-punto (peer-to-peer).
Historia: Microsoft Internet Information Services (IIS):
1996 - IIS 1.0 - Añadido para Windows NT 3.51
• HTTP
1996 - IIS 2.0 - Lanzado con Windows NT 4.0 RTM
• HTTP • FTP • Gopher
1996 - IIS 3.0 - Lanzado con el SP3 de Windows NT 4.0
• HTTP • FTP • Gopher
1996 - IIS 4.0 - Lanzado con Windows NT Option Pack de Internet
• HTTP • FTP • SMTP (sólo en el servidor) • NNTP (sólo en el servidor)
2000 - IIS 5.0 - Released with Windows 2000
IIS 5.0 - Lanzado con Windows 2000 • HTTP • FTP • SMTP (sólo en el servidor) • NNTP (sólo en el servidor)
2002 - IIS 5.1 - Released with Windows XP Professional 2002
IIS 5.1 - Publicada con Windows XP Professional • HTTP • FTP • SMTP SMTP
2003 - IIS 6.0 - Released with Windows Server 2003
IIS 6.0 - Fecha de lanzamiento de Windows Server 2003 • HTTP • FTP • SMTP (Nota: Un servicio POP3 también se incluye con Windows Server 2003, pero no como parte de IIS.)
2006 - IIS 7.0 - Released with Windows Server 2008
IIS 7.0 - Lanzado con Windows Server 2008 y Windows Vista • HTTP • FTP
IIS 7.5 - Lanzado con Windows Server 2008 R2 y Windows 7 • HTTP • FTP

Pasos a seguir para la configuracion del IIS

  • Cómo hacer de un PC con Windows XP e IIS un servidor web y cómo acceder a Oracle con ASP
    Este artículo pretende explicar paso a paso cómo instalar y configurar Internet Information Server (IIS) sobre Windows XP para hacer que nuestro equipo sea un Servidor Web (tanto para la LAN / Intranet como para Internet). También explicaremos cómo acceder a tablas de Oracle con ASP, ODBC y IIS.
    Los requisitos para este artículo son: disponer de un equipo con Windows XP (sirve para cualquier otra versión de Windows que lleve IIS, Windows 2000, Windows 2003, Windows 9x). Si no tenemos instalado IIS necesitaremos el CD de instalación de Windows XP, en caso contrario no será necesario. Para la conexión a Oracle mediante ASP necesitaremos un servidor de Oracle o bien instalar Oracle en el propio equipo que hará de Servidor de Internet. Si no tenéis Oracle instalado os recomendamos (al menos para probar) que instaléis Oracle 10g Express Edition XE que es una versión gratuita realizada por Oracle para pruebas y testeos, podéis ver un manual de cómo instalar Oracle 10g Express Edition XE
    aquí.
    En primer lugar procederemos a instalar Internet Information Server (si no lo tenemos instalado), para ello pulsaremos en el botón "Inicio" - "Configuración" - "Panel de control" - "Agregar o quitar programas" - "Agregar o quitar componentes de Windows":

  • Seleccionaremos "Servicio World Wide Web" y pulsaremos "Aceptar":
  • Es muy posible que pida el CD de instalación de Windows, lo introduciremos y pulsaremos "Aceptar":
  • Tras la instalación de Internet Information Server (IIS) pulsaremos "Finalizar":
  • Desde el botón "Inicio" - "Configuración" - "Panel de control" - "Herramientas administrativas" - "Servicios de Internet Information Server":
  • Si todo ha ido bien aparecerá el Sitio Web Predeterminado iniciado y ya estará operativo el servidor web. Si se produce este error al intentar iniciar IIS:
  • Con el texto: Error inesperado 0x8ffe2740.
    normalmente es debido a que el puerto por defecto de IIS (el 80) está siendo utilizado por otro servidor web (Apache, Apache Tomcat, etc). En este caso será necesario cambiar el puerto utilizado por el otro servidor web o bien detener el servicio de éste. También se puede cambiar el puerto que utilizará IIS pero, en este caso, al acceder al servidor web habrá que especificar el puerto con ":", por ejemplo http://localhost:8088.
    IIS habrá creado una carpeta donde se alojan los ficheros del Sitio Web Predeterminado, en:
    C:/Inetpub/wwwroot
    Si abrimos el navegador de Internet y en la URL escribimos "http://localhost" nos mostrará la siguiente página web:
  • Para cambiar cualquier opción de configuración de IIS accederemos a "Inicio" - "Configuración" - "Panel de Control" - "Herramientas administrativas" - "Servicios de Internet Information Server":
  • Uno de los parámetros que es recomendable cambiar (por motivos de seguridad) es el Directorio Particular. Especifica la ruta donde se encuentran los ficheros del sitio web. La ruta por defecto es conocida por todos los hackers y, ante una intrusión, será ahí donde intenten acceder en primer lugar. Con lo cual es recomendable cambiarla. Para ello pulsaremos con el botón derecho sobre "Sitio Web predeterminado" y pulsaremos en "Propiedades", a continuación pulsaremos en la pestaña "Directorio particular" y en "Ruta de acceso local" especificaremos el directorio donde se encontrarán los ficheros de nuestro servidor Web:
  • Si queremos que un determinado fichero sea el que se cargue al acceder a nuestro Servidor Web como página incial deberemos agregarla en la pestaña "Documentos". Pulsaremos en el botón "Agregar":
  • Introduciremos el nombre del fichero de inicio de nuestro Sitio Web:
  • Con el botón de la parte izquierda (el de la flecha hacia arriba) colocaremos el nombre del fichero añadido el primero de la lista:
  • Por último, obviamente, deberá existir este fichero "inicio.html" en nuestro Directorio Particular de IIS.
  • Otra opción interesante es Habilitar búfer, se encuentra en la pestaña "Directorio Particular", pulsando en el botón "Configuración" de "Configuración de la aplicación":
  • Active la casilla de verificación "Habilitar búfer" para almacenar en búfer el resultado que se envía al explorador. Si se activa esta casilla de verificación, se recopilarán todos los resultados generados por una página ASP antes de enviarla al explorador. Si se desactiva, el resultado se devuelve al explorador a medida que se procesa la página. El almacenamiento en búfer del resultado permite establecer encabezados HTTP desde cualquier lugar de una secuencia de comandos ASP. Puede suplantar esta opción en una secuencia de comandos ASP mediante el método Response.Buffer.
    Si está utilizando páginas ASP y quiere que al realizar algún cambio en el código de estos ficheros se actualice instantáneamente es recomendable que desmarque esta opción "Habilitar búfer". Tal vez pierda un poco de rapidez el acceso a la web pero los cambios se aplicarán al momento de cambiar el código.
    En la ventana anterior también podremos configurar el tiempo de espera de sesión: cuando el estado de la sesión está habilitado, las páginas Active Server (ASP) crean una sesión para cada usuario que tiene acceso a una aplicación ASP, de forma que pueda identificarlo en las distintas páginas de la aplicación. Cuando se deshabilita el estado de sesión, ASP no realiza un seguimiento de los usuarios ni permite que las secuencias de comandos ASP almacenen información en el objeto Session o que utilicen los eventos Session_OnStart o Session_OnEnd. Una sesión termina automáticamente si el usuario no ha pedido o actualizado una página de una aplicación antes de que finalice el tiempo de espera. Para cambiar el tiempo de espera de sesión, escriba un número (en minutos) en el cuadro de texto "Tiempo de espera de sesión". Una secuencia de comandos puede finalizar explícitamente una sesión mediante el método Session.Abandon.
    Otra opción interesante en la ventana de "Configuración de la aplicación" se encuentra en la pestaña Depuración y es "Enviar al cliente mensajes de error ASP detallados". Por motivos de seguridad es conveniente que marque la opción "Enviar al cliente este mensaje de error" y especifique un mensaje de error personalizado. De esta forma, ante ataques externos a nuestro sitio web que intentan provocar errores para obtener información extra que luego utilizarán para atacar al servidor, evitaremos que puedan obtener esa información.
    Sólo si nuestro sitio web está en desarrollo es recomendable marcar la opción "Enviar al cliente mensajes de error ASP detallados", así como "Habilitar depuración de secuencia de comandos ASP en el servidor" y "Habilitar depuración de secuencia de comandos ASP en el cliente". De esta forma, si se produce algún error en el código ASP, obtendremos la máxima información posible:
  • Al producirse un error en el código ASP nos mostrará un mensaje como este (muy útil para el desarrollador .

No hay comentarios:

Publicar un comentario