miércoles, 23 de junio de 2010


*HERRAMIENTAS DE EXPLORACION*

Windows Internet Explorer (anteriormente Microsoft Internet Explorer; abreviado MSIE), conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Ha sido el navegador web más utilizado desde 1999, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% durante el 2002 y 2003 en sus versiones 5 y 6. Esa cuota de mercado ha disminuido paulatinamente debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores. Microsoft gastó más de 100 millones de dólares (USD) al año a finales de la década de 1990,[1] con más de 1000 personas trabajando en IE durante 1999.[2]
Su versión más reciente es la
8.0, la cual está disponible gratuitamente como actualización para Windows XP Service Pack 2, Windows Server 2003 con Service Pack 1, Windows Vista, y Windows Server 2008. Se incluye de forma nativa en los más recientes sistemas operativos de Microsoft, Windows 7 y Windows Server 2008 R2.
De momento,
Internet Explorer 9 se encuentra en desarrollo,[3] [4] con disponibilidad de una versión para pruebas de plataforma que incluye soporte preliminar para CSS3, SVG, HTML5 y un nuevo motor de Javascript denominado "Chakra".[5] Según Microsoft, comenzando con esa primera publicación (realizada el 16 de marzo de 2010), la versión de desarrollo se actualiza aproximadamente cada 8 semanas para permitir una mejor retroalimentación de información con la comunidad.[6] Se espera que la versión final de IE9 sea lanzada en el 2011 e incluya además soporte para las etiquetas HTML5 [7] [8]
También se han producido compilaciones de Internet Explorer (algunas actualmente descontinuadas) para otros
sistemas operativos, incluyendo Internet Explorer Mobile (Windows CE y Windows Mobile), Internet Explorer para Mac (Mac OS 7.01 a 10) e Internet Explorer para UNIX (Solaris y HP-UX).

*ASIGNACION DE CUOTAS DE DISCO*

Además de controlar el espacio de disco usadoen el sistema, el almacenamiento en el disco se puede restringir mediante la implementación de cuotas de disco.
El servicio de cuotas de disco es el mecanismo que tiene Linux para poder limitar el almacenamiento a los usuarios del sistema. Una forma de proteger un equipo servidor es limitar la capacidad de almacenamiento de cada usuario. Este servicio se usa con ciertos servidores que limitan el almacenamiento como por ejemplo los servidores de correo o los servidores web.
Si un usuario no tuviera límite de almacenamiento podría llegar a llenar toda una partición e impedir el trabajo de otros usuarios o del mismo sistema.
Para poder instalar las cuotas de disco es necesario tener el núcleo Linux compilado con el soporte de quotas. La mayoría de las distribuciones traen un núcleo ya reparado. Si no es así tendríamos que compilar nuestro propio núcleo. Esto lo podemos comprobar ejecutando
Si la orden responde con un mensaje, entonces tenemos el núcleo listo. Si e sistema da la callada por respuesta entonces tendremos que compilar un nuevo núcleo.

*ARCHIVOS LOG*


*¿QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LOS ARCHIVOS LOG?*


Los archivos logs registran todos los accesos a su alojamiento, guardando entre otras, información acerca de la IP desde la que se ha realizado la conexión, fecha, hora, archivos y/o página a la que se accede, etc.A partir de ellos, la herramienta de estadísticas (webaliazer) realiza sus gráficas.Si considera que el tamaño que ocupan es considerable, usted puede acceder en cualquier momento a su panel de control > sudominio > Administrar LOG > y eliminarlos o activar el servicio de rotación de logs para que se restauren automáticamente.

IP:


Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados.
Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como
paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos términos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes.
IP provee un servicio de datagramas no fiable (también llamado del mejor esfuerzo (best effort), lo hará lo mejor posible pero garantizando poco). IP no provee ningún mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y únicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobación) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Por ejemplo, al no garantizar nada sobre la recepción del paquete, éste podría llegar dañado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicado o simplemente no llegar. Si se necesita fiabilidad, ésta es proporcionada por los protocolos de la
capa de transporte, como TCP.
Si la información a transmitir ("datagramas") supera el tamaño máximo "negociado" (
MTU) en el tramo de red por el que va a circular podrá ser dividida en paquetes más pequeños, y reensamblada luego cuando sea necesario. Estos fragmentos podrán ir cada uno por un camino diferente dependiendo de como estén de congestionadas las rutas en cada momento

DNS:

Domain Name System (o DNS, en español: sistema de nombre de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado al internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El DNS es una
base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio
FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.
Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora
SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contenía todos los nombres de dominio conocidos (técnicamente, este archivo aún existe - la mayoría de los sistemas operativos actuales todavía pueden ser configurados para revisar su archivo hosts).

SCP:

El protocolo SCP es básicamente idéntico al protocolo rcp de BSD. A diferencia de rcp, los datos son cifrados durante su transferencia, para evitar que potenciales packet sniffers extraigan información útil de los paquetes de datos. Sin embargo, el protocolo mismo no provee autenticación y seguridad; sino que espera que el protocolo subyacente, SSH, lo asegure.
El modo SCP o simple communication protocol, es un protocolo simple que deja al servidor y al cliente tener múltiples conversaciones sobre una
TCP normal. Este protocolo esta diseñado para ser simple de implementar.
El servicio principal de este protocolo es el control del dialogo entre el servidor y el cliente, administrando sus conversaciones y agilizadas en un alto porcentaje, este protocolo le permite a cualquiera de los dos establecer una sesión virtual sobre la normal.

TFTP:

Son las siglas de Trivial file transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos trivial).
Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versión básica de
FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeños archivos entre ordenadores en una red, como cuando un terminal X Window o cualquier otro cliente ligero arranca desde un servidor de red.
Algunos detalles del TFTP:
Utiliza
UDP (en el puerto 69) como protocolo de transporte (a diferencia de FTP que utiliza el puerto 21 TCP).
No puede listar el contenido de los directorios.
No existen mecanismos de autenticación o cifrado.
Se utiliza para leer o escribir archivos de un servidor remoto.
Soporta tres modos diferentes de transferencia, "netascii", "octet" y "mail", de los que los dos primeros corresponden a los modos "
ascii" e "imagen" (binario) del protocolo FTP.

SSH:

(o Secure SHell) es un protocolo que facilita las comunicaciones seguras entre dos sistemas usando una arquitectura cliente/servidor y que permite a los usuarios conectarse a un host remotamente. A diferencia de otros protocolos de comunicación remota tales como FTP o Telnet, SSH encripta la sesión de conexión, haciendo imposible que alguien pueda obtener contraseñas no encriptadas.
SSH está diseñado para reemplazar los métodos más viejos y menos seguros para registrarse remotamente en otro sistema a través de la shell de comando, tales como telnet o rsh. Un programa relacionado, el scp, reemplaza otros programas diseñados para copiar archivos entre hosts como rcp. Ya que estas aplicaciones antiguas no encriptan contraseñas entre el cliente y el servidor, evite usarlas mientras le sea posible. El uso de métodos seguros para registrarse remotamente a otros sistemas reduce los riesgos de seguridad tanto para el sistema cliente como para el sistema remoto.

SSL:

Este protocolo proporciona autenticación y privacidad de la información entre extremos sobre Internet mediante el uso de criptografía. Habitualmente, sólo el servidor es autenticado (es decir, se garantiza su identidad) mientras que el cliente se mantiene sin autenticar; la autenticación mutua requiere un despliegue de infraestructura de claves públicas (o PKI) para los clientes. Los protocolos permiten a las aplicaciones cliente-servidor comunicarse de una forma diseñada para prevenir escuchas (eavesdropping), la falsificación de la identidad del remitente (phishing) y alterar la integridad del mensaje.
SSL implica una serie de fases básicas:
Negociar entre las partes el
algoritmo que se usará en la comunicación
Intercambio de
claves públicas y autenticación basada en certificados digitales
Cifrado del tráfico basado en
cifrado simétrico
Durante la primera fase, el cliente y el servidor negocian qué algoritmos criptográficos se van a usar. Las implementaciones actuales proporcionan las siguientes opciones:
Para criptografía de clave pública:
RSA, Diffie-Hellman, DSA (Digital Signature Algorithm) o Fortezza;
Para cifrado simétrico:
RC2, RC4, IDEA (International Data Encryption Algorithm), DES (Data Encryption Standard), Triple DES o AES (Advanced Encryption Standard);
Con funciones
hash: MD5 o de la familia SHA.

FTPS:

(comúnmente referido como FTP/SSL) es un nombre usado para abarcar un número de formas en las cuales el software FTP puede realizar transferencias de ficheros seguras. Cada forma conlleva el uso de una capa SSL/TLS debajo del protocolo estándar FTP para cifrar los canales de control y/o datos. No debería confundirse con el protocolo de transferencia de ficheros SFTP, el cual suele ser usado con SSH.
El uso más común de FTP y SSL es:
AUTH TLS o FTPS Explicito, nombrado por el comando emitido para indicar que la seguridad TLS es obligatoria. Este es el método preferido de acuerdo al
RFC que define FTP sobre TLS. El cliente se conecta al puerto 21 del servidor y comienza una sesión sin cifrar FTP como normal, pero pide que la seguridad TLS sea usada y realiza la negociación apropiado antes de enviar cualquier dato sensible.
AUTH como está definido en
RFC 2228.
FTPS Implícito es un estilo antiguo, pero todavía ampliamente implementado en el cual el cliente se conecta a un puerto distinto (como por ejemplo 990), y se realiza una negociación SSL antes de que se envíe cualquier comando FTP

FTP:


(sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red
TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.
Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como
scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.

HTTPS:

Hypertext Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de red basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.
Es utilizado principalmente por entidades bancarias, tiendas en línea, y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o
contraseñas.

*PROTOCOLOS*


HTTP:

Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, el más importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versión 1.1. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las
cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.





Blog







Blog

Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.


¿Para que sirve?



Permite informar, comunicar, definir y a costos muy bajos. puede ayudar a aumentar ganancias, reducir costos, majorar la relacion con clientes y con socios de negocios. estos sitios mas desarrolladas se puede personalizar la informacion, teniendo esta un mayor impacto.

Cada día hay más formas de comunicarse en la Red, el blog es una de las más populares en el último tiempo. Se trata de una página donde el blogger publica un artículo con cierta frecuencia, a menudo puede ir también acompañada de una imagen.
Lo habitual es que se pueda actualizar una vez al día pero pocos son los usuarios que renuevan tan asiduamente. Algunos bloggers explican su día a día, otros publican artículos especializados referentes a profesiones o aficiones, otros dedican su espacio a
curiosidades o temas como cine, literatura o gastronomía.
Pero, independientemente del estilo de los artículos, todos los
blogs tienen un denominador común: quieren ser leídos y compartir opiniones. A continuación algunos consejos para conseguir mayor número de lecturas y participación en tu espacio web.


Caracteristicas:

a) El blog puede ser personal, tematico o empresarial, fotoblog, audioblog, y lo mas nuevo, blogs para telefonos celulares.
b) El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas mas ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores, que pueden estar en cualquier parte del mundo usan el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías.
c) La informacion esta clasificada por fecha, categorias y etiquetas. Generalmente en el blog aparecera tu ultima articulo al principio y se iran acomodando en orden cronologico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus articulos por categorias. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Autos, puedes publicar articulos y agruparlos por marcas de autos. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”, una etiqueta podria ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo.
d) En tu blog puedes tener “ligas” hacia sitios que tengan o no relación con la tematica de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.
e) Sindicacion. Que es esto? Proviene del termino en ingles “RSS” Really Simple Syndication, que traducido al español seria algo como sindicacion realmente simple. Y no es mas que una manera sencilla de difundir o propagar a los suscriptores del blog el contenido que es constantemente actualizado.
f) Una de las mejores caracteristicas de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o tecnicos en cuestion de Internet, programacion o computacion. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.
g) Y una de las mejores caracteristicas de un blog es que Tú eres el editor. Tu decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periodico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendras que apegarte a los lineamientos que te exija la compañia que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar tu blog.

¿Como puedo diseñarlo?

La mayor ventaja del blog es la libertad que ofrece. Tiene infinidad de posibilidades pero para los que aun no están familiarizados con él les puede costar algo más sacarle partido.
Lo primero es conocer y leer otros blogs, ya sea
recomendados por amigos, colegas profesionales o en foros de Internet. Ya con una idea o proyecto más o menos definido habrá que decidir la herramienta a utilizar, algunos ejemplos son:
Sencilla y en español:
La Coctelera
Para personalizar el blog:
Blogger, Typepad
Capacidad de características avanzadas:
Wordpress, MovableType
Algunos usuarios tienen más de un blog, cada uno con temáticas diferentes. Pero lo cierto es que cuidarlos necesita mucho tiempo y dedicación. Una recomendación es escoger bien el tema sobre el que se va a
escribir.
Lo más importante es que interese y guste, que sea divertido para el blogger. De lo contrario trabajar en él será una tarea pesada y los lectores lo percibirán.
Otra condición para escoger la
temática es el conocimiento que se tiene de la misma, cuanto más se sabe de algo más fácil es sorprender a los lectores con datos curiosos, nuevos u originales puntos de vista.
Es evidente que el escritor no lo sabe todo y que recurre a
otras fuentes. No hay que ocultarlo, al revés, lo más correcto es citar el origen de la información que se ofrece y/o ofrecer un link a ella.
Hay que cuidar ciertos
hábitos y tener en cuenta a los visitantes, escribir para ellos con claridad, sin demasiados tecnicismos, con informaciones contrastadas para que no se sientan engañados, con ética y respeto y, obviamente, contestar a sus comentarios.

¿Que es un Blogger?


Blogger es un servicio creado por Pyra Labs para crear y publicar una bitácora en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Blogger acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP o SFTP)

¿Como funciona?

Lanzado en agosto de 1999, es una de las primeras herramientas de publicación de bitácora en líneas y es acreditado por haber ayudado a popularizar el uso de formularios. Más específicamente, en vez de escribir a mano el HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su bitácora en línea llenando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador y los resultados son inmediatos.


Configuracion del IIS

Internet Information Services (IIS)

Internet Information Services , IIS, es una serie de servicios para los ordenadores que funcionan con Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows NT. Luego fue integrado en otros sistemas operativos de Microsoft destinados a ofrecer servicios, como Windows 2000 o Windows Server 2003. Windows XP Profesional incluye una versión limitada de IIS. Los servicios que ofrece son: FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS.
Este servicio convierte a un ordenador en un servidor de Internet o Intranet es decir que en las computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas
web tanto local como remotamente (servidor web).
Los Servicios de Internet Information Services (IIS) proporcionan las herramientas y funciones necesarias para administrar de forma sencilla un servidor Web seguro. Si ha pensado alojar un sitio Web y FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de transferencia de archivos) con IIS, configure el servidor como un servidor de aplicaciones.
El
servidor web se basa en varios módulos que le dan capacidad para procesar distintos tipos de páginas, por ejemplo Microsoft incluye los de Active Server Pages (ASP) y ASP.NET. También pueden ser incluidos los de otros fabricantes, como PHP o Perl.
Historia
IIS fue inicialmente lanzado como un conjunto de servicios basados en Internet para Windows NT 3.51. IIS 2.0 siguió agregando soporte para el sistema operativo Windows NT 4.0 e IIS 3.0 introdujo las
Páginas activas de servidor, esta tecnología es una plataforma de scripting dinámico.
IIS 4.0 eliminó el soporte para el
protocolo Gopher y fue puesto con Windows NT como un CD-ROM de "Paquete Opcional" separado.
La versión actual de IIS es la 6.0 para
Windows Server 2003 e IIS 5.1 para Windows XP Professional. IIS 5.1 para Windows XP es una versión compacta del IIS que soporta sólo 10 conexiones simultáneas y sólo un sitio web. IIS 6.0 ha agregado soporte para IPv6.
Windows Vista viene con IIS 7.0 preinstalado. No limitará el número de conexiones permitidas pero limitará el flujo de tareas basándose en las solicitudes activas concurrentes, mejorando el uso y el rendimiento en escenarios punto-a-punto (peer-to-peer).
Historia: Microsoft Internet Information Services (IIS):
1996 - IIS 1.0 - Añadido para Windows NT 3.51
• HTTP
1996 - IIS 2.0 - Lanzado con Windows NT 4.0 RTM
• HTTP • FTP • Gopher
1996 - IIS 3.0 - Lanzado con el SP3 de Windows NT 4.0
• HTTP • FTP • Gopher
1996 - IIS 4.0 - Lanzado con Windows NT Option Pack de Internet
• HTTP • FTP • SMTP (sólo en el servidor) • NNTP (sólo en el servidor)
2000 - IIS 5.0 - Released with Windows 2000
IIS 5.0 - Lanzado con Windows 2000 • HTTP • FTP • SMTP (sólo en el servidor) • NNTP (sólo en el servidor)
2002 - IIS 5.1 - Released with Windows XP Professional 2002
IIS 5.1 - Publicada con Windows XP Professional • HTTP • FTP • SMTP SMTP
2003 - IIS 6.0 - Released with Windows Server 2003
IIS 6.0 - Fecha de lanzamiento de Windows Server 2003 • HTTP • FTP • SMTP (Nota: Un servicio POP3 también se incluye con Windows Server 2003, pero no como parte de IIS.)
2006 - IIS 7.0 - Released with Windows Server 2008
IIS 7.0 - Lanzado con Windows Server 2008 y Windows Vista • HTTP • FTP
IIS 7.5 - Lanzado con Windows Server 2008 R2 y Windows 7 • HTTP • FTP

Pasos a seguir para la configuracion del IIS

  • Cómo hacer de un PC con Windows XP e IIS un servidor web y cómo acceder a Oracle con ASP
    Este artículo pretende explicar paso a paso cómo instalar y configurar Internet Information Server (IIS) sobre Windows XP para hacer que nuestro equipo sea un Servidor Web (tanto para la LAN / Intranet como para Internet). También explicaremos cómo acceder a tablas de Oracle con ASP, ODBC y IIS.
    Los requisitos para este artículo son: disponer de un equipo con Windows XP (sirve para cualquier otra versión de Windows que lleve IIS, Windows 2000, Windows 2003, Windows 9x). Si no tenemos instalado IIS necesitaremos el CD de instalación de Windows XP, en caso contrario no será necesario. Para la conexión a Oracle mediante ASP necesitaremos un servidor de Oracle o bien instalar Oracle en el propio equipo que hará de Servidor de Internet. Si no tenéis Oracle instalado os recomendamos (al menos para probar) que instaléis Oracle 10g Express Edition XE que es una versión gratuita realizada por Oracle para pruebas y testeos, podéis ver un manual de cómo instalar Oracle 10g Express Edition XE
    aquí.
    En primer lugar procederemos a instalar Internet Information Server (si no lo tenemos instalado), para ello pulsaremos en el botón "Inicio" - "Configuración" - "Panel de control" - "Agregar o quitar programas" - "Agregar o quitar componentes de Windows":

  • Seleccionaremos "Servicio World Wide Web" y pulsaremos "Aceptar":
  • Es muy posible que pida el CD de instalación de Windows, lo introduciremos y pulsaremos "Aceptar":
  • Tras la instalación de Internet Information Server (IIS) pulsaremos "Finalizar":
  • Desde el botón "Inicio" - "Configuración" - "Panel de control" - "Herramientas administrativas" - "Servicios de Internet Information Server":
  • Si todo ha ido bien aparecerá el Sitio Web Predeterminado iniciado y ya estará operativo el servidor web. Si se produce este error al intentar iniciar IIS:
  • Con el texto: Error inesperado 0x8ffe2740.
    normalmente es debido a que el puerto por defecto de IIS (el 80) está siendo utilizado por otro servidor web (Apache, Apache Tomcat, etc). En este caso será necesario cambiar el puerto utilizado por el otro servidor web o bien detener el servicio de éste. También se puede cambiar el puerto que utilizará IIS pero, en este caso, al acceder al servidor web habrá que especificar el puerto con ":", por ejemplo http://localhost:8088.
    IIS habrá creado una carpeta donde se alojan los ficheros del Sitio Web Predeterminado, en:
    C:/Inetpub/wwwroot
    Si abrimos el navegador de Internet y en la URL escribimos "http://localhost" nos mostrará la siguiente página web:
  • Para cambiar cualquier opción de configuración de IIS accederemos a "Inicio" - "Configuración" - "Panel de Control" - "Herramientas administrativas" - "Servicios de Internet Information Server":
  • Uno de los parámetros que es recomendable cambiar (por motivos de seguridad) es el Directorio Particular. Especifica la ruta donde se encuentran los ficheros del sitio web. La ruta por defecto es conocida por todos los hackers y, ante una intrusión, será ahí donde intenten acceder en primer lugar. Con lo cual es recomendable cambiarla. Para ello pulsaremos con el botón derecho sobre "Sitio Web predeterminado" y pulsaremos en "Propiedades", a continuación pulsaremos en la pestaña "Directorio particular" y en "Ruta de acceso local" especificaremos el directorio donde se encontrarán los ficheros de nuestro servidor Web:
  • Si queremos que un determinado fichero sea el que se cargue al acceder a nuestro Servidor Web como página incial deberemos agregarla en la pestaña "Documentos". Pulsaremos en el botón "Agregar":
  • Introduciremos el nombre del fichero de inicio de nuestro Sitio Web:
  • Con el botón de la parte izquierda (el de la flecha hacia arriba) colocaremos el nombre del fichero añadido el primero de la lista:
  • Por último, obviamente, deberá existir este fichero "inicio.html" en nuestro Directorio Particular de IIS.
  • Otra opción interesante es Habilitar búfer, se encuentra en la pestaña "Directorio Particular", pulsando en el botón "Configuración" de "Configuración de la aplicación":
  • Active la casilla de verificación "Habilitar búfer" para almacenar en búfer el resultado que se envía al explorador. Si se activa esta casilla de verificación, se recopilarán todos los resultados generados por una página ASP antes de enviarla al explorador. Si se desactiva, el resultado se devuelve al explorador a medida que se procesa la página. El almacenamiento en búfer del resultado permite establecer encabezados HTTP desde cualquier lugar de una secuencia de comandos ASP. Puede suplantar esta opción en una secuencia de comandos ASP mediante el método Response.Buffer.
    Si está utilizando páginas ASP y quiere que al realizar algún cambio en el código de estos ficheros se actualice instantáneamente es recomendable que desmarque esta opción "Habilitar búfer". Tal vez pierda un poco de rapidez el acceso a la web pero los cambios se aplicarán al momento de cambiar el código.
    En la ventana anterior también podremos configurar el tiempo de espera de sesión: cuando el estado de la sesión está habilitado, las páginas Active Server (ASP) crean una sesión para cada usuario que tiene acceso a una aplicación ASP, de forma que pueda identificarlo en las distintas páginas de la aplicación. Cuando se deshabilita el estado de sesión, ASP no realiza un seguimiento de los usuarios ni permite que las secuencias de comandos ASP almacenen información en el objeto Session o que utilicen los eventos Session_OnStart o Session_OnEnd. Una sesión termina automáticamente si el usuario no ha pedido o actualizado una página de una aplicación antes de que finalice el tiempo de espera. Para cambiar el tiempo de espera de sesión, escriba un número (en minutos) en el cuadro de texto "Tiempo de espera de sesión". Una secuencia de comandos puede finalizar explícitamente una sesión mediante el método Session.Abandon.
    Otra opción interesante en la ventana de "Configuración de la aplicación" se encuentra en la pestaña Depuración y es "Enviar al cliente mensajes de error ASP detallados". Por motivos de seguridad es conveniente que marque la opción "Enviar al cliente este mensaje de error" y especifique un mensaje de error personalizado. De esta forma, ante ataques externos a nuestro sitio web que intentan provocar errores para obtener información extra que luego utilizarán para atacar al servidor, evitaremos que puedan obtener esa información.
    Sólo si nuestro sitio web está en desarrollo es recomendable marcar la opción "Enviar al cliente mensajes de error ASP detallados", así como "Habilitar depuración de secuencia de comandos ASP en el servidor" y "Habilitar depuración de secuencia de comandos ASP en el cliente". De esta forma, si se produce algún error en el código ASP, obtendremos la máxima información posible:
  • Al producirse un error en el código ASP nos mostrará un mensaje como este (muy útil para el desarrollador .

IIS

Internet Information Services

Internet Information Services , IIS, es una serie de servicios para los ordenadores que funcionan con Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows NT. Luego fue integrado en otros sistemas operativos de Microsoft destinados a ofrecer servicios, como Windows 2000 o Windows Server 2003. Windows XP Profesional incluye una versión limitada de IIS. Los servicios que ofrece son: FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS.
Este servicio convierte a un ordenador en un servidor de Internet o Intranet es decir que en las computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas
web tanto local como remotamente (servidor web).
Los Servicios de Internet Information Services (IIS) proporcionan las herramientas y funciones necesarias para administrar de forma sencilla un servidor Web seguro. Si ha pensado alojar un sitio Web y FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de transferencia de archivos) con IIS, configure el servidor como un servidor de aplicaciones.
El
servidor web se basa en varios módulos que le dan capacidad para procesar distintos tipos de páginas, por ejemplo Microsoft incluye los de Active Server Pages (ASP) y ASP.NET. También pueden ser incluidos los de otros fabricantes, como PHP o Perl.
¿Como funciona?
Este servicio convierte a un ordenador en un servicio de Internet o Intranet es decir que en las computadoras que tienen este servicio que pueden publicar paginas web.
Requisitos de Instalacion
Intel Pentium 100MHzDe un mínimo de 32 MB a 64 MB RAM60 MB de espacio en disco duro para la instalaciónDe un mínimo de 250MB a 2GB de espacio libre en el disco duro para el Caching
*tener instalado y configurado el protocolo
*TCO/IP Microsoft NT Server 4.0
*Microsoft Internet Explorer 4.01 o sucesiva
*service Pack 3 o sucesivo.
VentajasIIS
Fácil de usar.
ASP preparado en la instalación por defecto.
Soporte ODBC integrado.
Configuración gráfica y en línea de comandos.
Desventajas

No autentica clientes individualmente.
Si IIS no controla la contraseña, la cuenta debe tener la capacidad de un inicio de sesión local.

APACHE







¿ Que es ?


El Servidor HTTP Apache es sin
Servidor Web HTTP de Código abierto Plataformas párr Unix (BSD, GNU / Linux, Etc ) , Microsoft Windows, Macintosh Otras y, Que El PROTOCOLO aplicación HTTP/1.1[1 ] y La noción de site virtual. De Cuando comenzo Su Desarrollo en 1995 sí baso inicialmente en Código del popular NCSA HTTPd 1,3 , Pero Más Tarde FUE reescrito Por completo . Momentos Su Nombre en sí debe una Behelendorf Que Queria Que tuviese la connotación de Algo Que es firme Pero Energico y no agresivo , y la tribu Apache FUE La última en rendirse al pronto Que sí convertiría en Gobierno de EEUU, y en organismos de normalización europeos la Preocupación De su Grupo época llegasen Que Las Empresas y " civilizasen "El Paisaje Que habian Creado Los Primeros ingenieros de internet . Ademas Apache consistía Solamente En Un conjunto de parches al Servidor Class Clase Section uno de NCSA. Era, en inglés , un servidor de parches ( Servidor de la ONU " parcheado ").
El Servidor Apache sí desarrolla Dentro del Proyecto HTTP Server ( httpd) de la
Apache Software Foundation.
Apache presentación Entre Otras Características configurables Altamente , bases de Datos de Autenticación y Negociado de Contenido , Pero FUE criticado Por la Falta de Interfaz Gráfica Una Que ayude en Configuracion su.
Apache Tiene Amplia aceptación en la red : Desde
1996, Apache, Servidor HTTP es El Más Aparejo . Su alcanzo Máxima de cuota de Mercado en 2005 El Servidor siendo Empleado En El 70 % de los Sitios web en El Mundo, el pecado ha sufrido embargo de las Naciones Unidas Descenso En Su Cuota de Mercado en Los Años Últimos . ( Estadísticas históricas y de uso Diario proporcionadas Por Netcraft[2 ] ) .
La Mayoría de las descubiertas vulnerabilidades de la Seguridad y resueltas Tan Solo pueden aprovechadas servicios locales y Usuarios Por no remotamente . Sin embargo , sí pueden ALGUNAS accionar remotamente en ciertas Situaciones , o Explotar Por Usuarios Los locales malévolos en Las Disposiciones de recibimiento compartidas Que utilizan PHP Como Módulo de Apache.


¿ Como Funciona ?


Apache es primariamente Aparejo párr enviar a páginas web estáticas y Dinámicas en la World Wide Web. Muchas Aplicaciones web estan diseñadas asumiendo Como un ambiente de Implantación Apache, O Que utilizarán Características Propias de Este Servidor Web .
Apache es El Componente de Servidor Web en la Plataforma de Aplicaciones populares la
LÁMPARA, Junto a MySQL y Los Lenguajes de Programación PHP/Perl/Pitón ( Also y Ahora Rubí) .
Este Servidor web es redistribuido Como instancia de parte de Propietarios Varios Paquetes de software, incluyendo la base de Datos
Oráculo Y El IBM WebSphere aplicación de servidor. Mac OS X integra apache Como instancia de parte de Su Propio Servidor Web y Soporte de Como. Su Servidor de Aplicaciones WebObjects. Es soportado Alguna Manera de Por Borland en Las Herramientas de Desarrollo Kylix y Delphi. Apache es Incluido Con Novell NetWare 6.5, es dónde son los cantantes El Servidor Web Por defecto , y en Distribuciones Linux Muchas .
Apache es Aparejo párr Muchas Otras Tareas Donde El Contenido NECESITA servicios Puesto en una Disposición Una forma Segura y confiables. Un Ejemplo es al Momento de Compartir Archivos Desde una Computadora Internet Hacia personal. Un Usuario Que Tiene Apache Instalado En Su Escritorio PUEDE colocar arbitrariamente Archivos en La Raíz de Documentos de Apache, DESDE Compartidos Donde servicios pueden .
Los Programadores de Aplicaciones Web utilizan una versión Veces Una probar local de Apache Con El fin de previsualizar y Código MIENTRAS Este es Desarrollado .
Microsoft
Servicios de Internet Information ( IIS) es El principal competidor de Apache , ASI COMO Sun Java System Web Server de Sun Microsystems Anfitrión de la ONU y Otras Aplicaciones Como Zeus Web Server. ALGUNOS de los Más Grandes del Mundo Sitios Web estan ejecutándose Más sobre Apache. La capa frontal ( front end ) del motor de búsqueda Google ESTÁ EN UNA basado versión modificada de Apache, denominada Google Web Server ( GWS ) . Muchos de Proyectos Wikimedia Also sí ejecutan Sobre Servidores web Apache .




Requisitos de Instalación de





  • Un Sistema de Windows NT 4.0 y Windows 2000

  • Un PROTOCOLO TCP / IP

  • El Programa en sí debe Bajar de la pagina oficial (www.apache.org)

  • Service Pack 3 o 6 párr NT.


Ventajas

Modular
Código abierto
Multi- Plataforma
Extensible
Popular ( Fácil conseguir Ayuda / soporte )



Desventajas



El mecanismo DSO no PUEDE servicios Aparejo en TODAS LAS Plataformas Porque no de Todos los Sistemas Operativos soportan Carga Dinámica del Código en El Espacio de Direcciones Programa de las Naciones Unidas.

El Servidor es aproximadamente de las Naciones Unidas Más del 20% En Su Arranque lento debido una la Sobrecarga Que La Resolución representantes PARA EL Cargador ( loader) .

El Servidor es aproximadamente de las Naciones Unidas Más del 5% En Su ejecución debe lento Bajo ALGUNAS Plataformas Porque El PIC ( Código posición independiente , posicion de Código Independiente) NECESITA Maniobras complicadas párr direccionamiento Dinámico , Que No es necesariamente tan Rápido Como El direccionamiento Absoluto .

No Se Puede USAR DSO párr Todo Tipo de módulos , debido una Que Los módulos DSO no pueden servicios Enlazados Con Otras Bibliotecas basadas en DSO ( ld- lfoo ) en Las TODAS plataformasB.4 . Otras En palabras , Los módulos compilados Como Ficheros DSO estan restringidos utilizar un Sólo Símbolos del Núcleo de Apache, de las Biblioteca de C (libc ) y Las Demás TODAS Bibliotecas Dinámicas o simbólicas usadas Por El Núcleo de Apache o DESDE Archivos de Bibliotecas estáticas ( libfoo . a) Que contengan PIC . La Única de Ocasión USAR Otro Código es , o bien asegurarse De Que El Núcleo de Apache ya contenga Una Referencia a EL , cargando UNO Mismo El Código Por Medio de dlopen (), o bien habilitando la Regla de Cuando SHARED_CHAIN sí compilación y Apache La Plataforma El enlace soporta de Ficheros DSO contraindicaciones Bibliotecas DSO.



SERVIDOR


¿QUE ES UN SERVIDOR?


  • El servidor es un equipo informático similar a un computador de escritorio pero en general con mayor capacidad: más memoria RAM, mejor procesador y mayor capacidad de disco, etc. Se le llama “servidor” porque su principal función en brindar diferentes servicios ya sea a otras máquinas y elementos de la red o a los usuarios, a quienes se conoce como “clientes”.

  • También se suele denominar con la palabra servidor a:
    Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas
    clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.

Servidor web

Un servidor web es un programa que está diseñado para transferir hipertextos, páginas web o páginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música. El programa implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) que pertenece a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

Funcionamiento
El Servidor web se ejecuta en un ordenador manteniéndose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un
navegador web) y que responde a estas peticiones adecuadamente, mediante una página web que se exhibirá en el navegador o mostrando el respectivo mensaje si se detectó algún error. A modo de ejemplo, al teclear www.wikipedia.org en nuestro navegador, éste realiza una petición HTTP al servidor de dicha dirección. El servidor responde al cliente enviando el código HTML de la página; el cliente, una vez recibido el código, lo interpreta y lo exhibe en pantalla. Como vemos con este ejemplo, el cliente es el encargado de interpretar el código HTML, es decir, de mostrar las fuentes, los colores y la disposición de los textos y objetos de la página; el servidor tan sólo se limita a transferir el código de la página sin llevar a cabo ninguna interpretación de la misma.

Ejemplos de servidores Web

  • Importantes:

1- Apache

2-IIS

3-Cherokee

  • Otros servidores, mas simples pero mas rapidos.

1- lighttpd

2-thttpd